Peligros de los solventes en la producción de calzado /Parte II y última




¿Está Nike cambiando hacia solventes de base de agua?



En marzo de 1997, luego de que el informe de la auditoría de Ernst & Young fuera hecha pública en forma no oficial, Nike declaró que la fábrica Tae Kwang Vian había sido convertida del tolueno a solventes de base de agua. En mayo de 1998, Nike anunció que 8 de 10 de sus calzados utilizan solventes de base de agua.
Esta afirmación fue recibida con cierto escepticismo por Meei-Shia Chen (Profesora Asociada del Centro de Estudios en Administración de Salud de la Universidad de Chicago), quien ha realizado una extensa investigación de los problemas de salud y seguridad ocupacional de la industria del calzado en Taiwan y China. La profesora Chen expresó que una de sus entrevistas con el director de salud y seguridad ocupacional en una planta de Nike en Taiwán en 1997, indica que Nike ha pedido a sus contratistas que "experimenten con" adhesivos de base de agua y que apunten a utilizarlos más hacia el año 2000. Su investigación revela que aún la mayoría de las fábricas de calzado en los EE UU siguen utilizando adhesivos de Tolueno y no de base de agua.
Dara O’Rourke (Grupo de Energía y Recursos, Universidad de California) dice que el gerente del laboratorio de Nike en la ciudad de Ho Chi Min, Vietnam, le expresó que, hacia octubre de 1997, las fábricas de Vietnam estaban utilizando un 70% de solventes de base de agua. También se le dijo "pueden ahorrar una suma considerable de dinero cambiando a solventes de base de agua, porque se utiliza menos adhesivo. Hay un costo inicial para hacer el cambio, pero las fábricas nuevas pueden diseñar el cambio". Otro subcontratista de Nike en Taiwán, según la investigación de Chen, confirmó el 70% del uso de solventes de base de agua. Sin embargo, los expertos de salud y seguridad ocupacional de Taiwán proporcionaron información contradictoria, sosteniendo que la industria del calzado en Taiwán utiliza menos del 1% de adhesivos de base de agua.

Los solventes de base de agua también pueden ser tóxicos

Por último, debe tenerse en cuenta que cambiar a solventes de base de agua no resuelve todos los problemas de salud y seguridad. Barry Castleman dice que "los diluyentes de base agua pueden también ser tóxicos y que el peligro puede provenir de los ingredientes que se añaden en pequeñas cantidades. Hubo una gran preocupación en los EE UU hace poco cuando se reconoció que algunas pinturas látex de base de agua contenían mercurio, el cual estaba presente en el aire al aplicarse la pintura". Las entrevistas de la profesora Chen con expertos de Taiwán revelaron que aún en los adhesivos de base de agua puede haber hasta un 10 a 15% de solventes.

El monitoreo independiente

El Centro Inter Fe de Responsabilidad Empresarial visitó la planta de Sam Yang en Vietnam el 6 de marzo de 1998. Aunque se suponía que la planta estaba utilizando cementos de base de agua, encontraron que "el olor de los químicos era muy evidente". Cuando preguntaron a Nike sobre esto, Nike "investigó... hallando que el adhesivo de base química seguía siendo utilizado hasta que la planta consumió las existencias". Nike informó al Centro que esta práctica se pararía. Aunque el monitoreo de la calidad del aire y el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad sean llevados a cabo por sindicatos independientes o monitores externos, queda claro que el monitoreo independiente y permanente del cumplimiento es algo crucial. Sin un monitoreo independiente es imposible responder seriamente a la pregunta de si Nike está de hecho cumpliendo su compromiso al cambio.